Cerca de 80 mujeres líderes y socias de comedores populares y programas de vaso de leche de las provincias de Chincha, Pisco e Ica participaron en la jornada de talleres gratuitos ofrecidos por Contugas en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se realizó en los meses de abril y mayo, como parte de su programa de valor compartido “Nutri Contugas”.
Estos talleres gratuitos promueven el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres iqueñas a través de las herramientas y conocimientos ofrecidos con el objetivo de potenciar sus habilidades y convertirlas en administradoras y emprendedoras exitosas, tomando en cuenta además el tema de nutrición saludable con lo que se busca mejorar la calidad alimenticia y combatir la desnutrición en los menores, ancianos y madres gestantes que día a día son atendidos.
Contugas viene replicando estos talleres en otras organizaciones vulnerables de las provincias mencionadas, sumándose a ellas el distrito de Marcona (Nasca). Se tiene previsto convertir a los comedores y programas de vaso de leche en microempresas que puedan generar sus propios ingresos y lograr así la sostenibilidad de sus actividades.
“Nutri Contugas” se enfoca también en la mejora continua de los servicios de alimentación a través de la conexión gratuita al gas natural, lo cual ocasiona un ahorro significativo en el presupuesto de las organizaciones beneficiadas, asimismo, vela por el buen uso del energético a través de la refacción y mejora de las estructuras y la dotación de implementos como ollas, cocinas y otros utensilios.
El relacionamiento genuino de Contugas con la comunidad permite el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a aquellos vinculados con la igualdad de género para eliminar las formas de violencia contra las mujeres; la educación de calidad que genere competencias para el trabajo decente y el emprendimiento; así como la reducción de las desigualdades.